Según una encuesta realizada por ESET
Latinoamérica las contraseñas de redes sociales son las que más se guardan en
estos dispositivos.

Esta situación hace que se vea
amenazada la seguridad del usuario, debido a que si pierde el equipo, un
tercero podría acceder fácilmente a sitios en donde se maneja información
confidencial. Con respecto a los servicios a los cuales pertenecen las
contraseñas guardadas en dispositivos móviles, son las redes sociales y el
correo electrónico los que lideran el ranking.
Si bien las contraseñas de home
banking (16,3%) y los sitios de pagos de servicios (22%) no suelen ser las más
almacenadas, el 63,1% de los encuestados ha perdido o le han robado su
smartphone o tablet, lo que aumenta el riesgo de que otra persona acceda a
información sensible.
A su vez, la encuesta arrojó que
un 68,8% sí utiliza sus equipos propios en las empresas y un 40,4% guarda
información corporativa en su dispositivo. Esto implica que este tipo de
información confidencial también se encuentra frente a las mismas amenazas.
El Equipo de Investigación de
ESET Latinoamérica recomienda seguir los siguientes consejos para aumentar la
seguridad en estos dispositivos:
• Las
claves no deben guardarse en aplicaciones cuyo fin no sea explícitamente el de
manejar contraseñas.
• Como
en el dispositivo se almacenan claves de forma automática, es recomendable
establecer una contraseña de bloqueo (de pantalla) en el equipo.
• Establecer
un código PIN para bloquear la tarjeta SIM.
• Mantener
todas las aplicaciones y el firmware actualizados.
“Asimismo, es igual de importante
implementar una solución de seguridad para móviles, que permita protegerlos de
códigos maliciosos y mensajes no solicitados y brinde la posibilidad de borrar
remotamente la información en caso de que el aparato sea extraviado o robado”,
dijo André Goujon, Especialista de Awareness & Research de ESET
Latinoamérica. “No adoptar ningún tipo de medidas equivaldría a dejar una casa
o automóvil abiertos durante todo el día”, agregó.
Con respecto a las medidas que
los usuarios adoptan para proteger un equipo móvil, el 61,2% establece una
contraseña de bloqueo. Le sigue un 43,5% que utiliza el bloqueo de la tarjeta
SIM con un número PIN, el 35% actualiza el sistema operativo y las aplicaciones
del dispositivo, y el 24% utiliza una solución de seguridad.
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